martes, 11 de septiembre de 2012



Rayogramas (Rayograph) o fotogramas


En la imagen se pueden ver cuatro ejemplos de fotogramas realizados por alumnos. Fotograma como su nombre indica significa dibujo con la luz. Para realizar los fotogramas se depositan objetos sobre una superficie fotosensible, en este caso papel fotográfico. Los objetos opacos actúan como una plantilla que protege el papel y lo conserva blanco, mientras que en las zonas donde la luz incide directamente se oscurecen. Se observa el mismo fenómeno cuando nos da el sol en la playa y nos ponemos morenos salvo en las zonas que tenemos protegidas. La piel por supuesto también es fotosensible. En fotografía, los fotogramas también se conocen como rayogramas, porque el fotógrafo y artista surrealista Man Ray utilizó profusamente esta técnica. En cine el fotograma o frame se refiere a cada una de las imágenes que componen una secuencia de movimiento, para conseguir la ilusión de movimiento se suelen proyectar de 25 a 30 frames por segundo.
PAPEL MUTIGRADO
La clasificación puede ser por:
- Emulsión: Cloruro - Bromuro Ag - Bromuro - Cloro-bromuro - Toduro
- Estructura: El papel fibra o baritado tiene mejor definición y calidad de grises, el papel plástico o RC facilita la impresión, lavado y secado.
- Contraste: Existe el papel graduado y el papel multigrado. El papel graduado tiene un valor de grado establecido, en cambio el papel multigrado nos permite a través de filtros escoger el grado que queramos, cuando trabajamos con el papel multigrado sin filtro es como si fuera un papel grado 2.
* Mientras más bajo es el filtro o el grado, menor es el contraste y mayor la gama de grises
* Mientras más alto es el filtro o el grado, mayor es el contraste y menor la gama de grises


MAN RAY
sin título, 1931,Man Ray
Su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky. Nació en 1890 en Filadelfia (Estados Unidos) de familia judía, su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia.

Su familia se traslada a Nueva York en 1897. Man Ray estudia en la High School y en La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de NY. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz.

En 1915 hizo el primer one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por América, como uno de los primeros pintores abstractos.

Adquiere su primera cámara para hacer reproducciones de sus cuadros.

Con Duchamp participa en experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número único de New York Dadá. Impulsado por Duchamp,

Man Ray se mudó a París en 1921, con la única excepción de 10 años (entre 1940 y 1951) que vivió en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial, pasó el resto de su vida allí.

Captó la atención con sus primeras fotos abstractas, a las que bautizó como rayogramas. Erróneamente se consideró inventor de la técnica aplicada para ello, que ya la habían experimentado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y Schad (1918). Publicó 12 de sus rayogramas bajo el título "Champs delicieux".

Poseedor de una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, trabajó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario