miércoles, 20 de febrero de 2013


Capítulo 5 y 6   

La foto: es real y objetiva.

Proyección del movimiento  restituye a los seres y las cosas, “aporta la dimensión del tiempo”, le da autonomía y corporeidad a la foto; construye un espacio y tiempo.

Veracidad objetiva despierta las fantasías  y los temores, “Emociones realmente sentidas”.

Percepción practica consiste en imágenes fijas cosas objetivas, pertenencia e identidad, que no obedece a las ubicuidades ni a las metamorfosis. La objetividad y la racionalidad se convierten en la misma cosa, es idéntico.

“La posición de los objetos tiene que ser constante”   Gestalt.

El cinematógrafo tiene una posición objetiva (encanto de la imagen), la dota de vientos y humos  a un alma latente.

El cine rompe con el espacio-temporal y el movimiento crea una proyección afectiva  acentuando la percepción objetiva.

“La cámara ha encontrado empíricamente una movilidad que es una visión psicológica”.

La movilidad de la cámara fragmenta y crea la multiplicidad del objeto, desde todos los puntos de vista posibles. El ojo del espectador reconstituye y condensa.

En el cine el trabajo es prefabricado y se pésicamente lanzado en el campo de la representación, en cambio en el teatro se trabaja en el mismo campo espacial y la visión no cambia.

Planos de representación en el cine: close up, plano americano, plano general, travellings y panorámicas.

El plano americano: encuentro de  nuestra propia alteridad e  identificación con el prójimo.

“Parents terribles”: juegos de procesos psíquicos  de espectador del teatro.

Teatro: marcos racionales y objetivos            
 Cine: visión psicológica

Proyección de  identificación :  tipo de género (subjetivación, objetivaciones)

“La coexistencia permite la propia percepción”

Cine: continuidad, ruptura, dialéctica. “Vida a lo inanimado”, corporeidad, potencia afectiva, cinestesia.

El cine se apodera de lo muerto, pasa de moving pictures a movies (raíz semántica: Kinema).

La música es un factor de realidad “instrumento adicional para aceptar el plano afectivo”, nos dirige de la presencia afectiva a la presencia objetiva”.

El silencio: vacío, plenitud , terror, estasis; paroxismo y ausencia de alma. “Imposible escuchar lo mudo”

El cine es táctilmente oído participación poblada de ruidos, presencia objetiva desbordada de único dato objetivo.

El color en el cine, no es más que un suplemento, un placer no esencial a la participación y objetividad. El color blanco y negro “colores esenciales”, color: lujo y percepción se enraíza y se convierte en necesidad “discreto y suntuoso”

El cine estereoscópico: acento tónico en volúmenes y vacíos, utiliza la rotación de la cámara (panorámica vertical u horizontal).

 
 

Sonido

Color           :       Se ordenan entorno a la imagen.

Relieve

 

 

Cinescorama utilizado por los hermanos Lumier y Melíes, el cine sufre de dificultades técnicas y económicas 1900, en 1926 Walter Bros lanza el sonido en las películas.

Presencia objetiva, imagen real, realidad que trasciende nuestra objetividad. Fantasmas, ectoplasmas espectaculares. Nos convertimos en muertos que miramos a los vivos.

Lo real y lo irreal son uno mismo, el cine exalta la ilusión,” paroxismo de existencia un carácter sobrenatural”.

El filme de ficción combina lo inverosímil, lo idealizado, lo fantástico y lo increíble. La realidad en un film no es uniforme.

“Toda la indumentaria pude ser menos verdadera que el teatro”     Bilinsky.

Realismo formal: es simbólico, diferencia la objetividad a la corporalidad y racionalidad de las cosas.

El Objeto típico es sobre objetivado (idealizar, miserabilizar).Lo irreal controla la elección de los objetos .Las sombras y las luces como decorado, en este mismo flore el animismo.

Realidad e irrealidad se vuelven irreversibles.

Cinta sonora: polo opuesto de la objetividad, atenta contra la realidad.

El oído es intolerante (asincronismo) aumenta el goce y consolida la objetividad.

Cine ficticio.

Necesidades afectivas y reales se combinan para crear el cine ficción.

Kath Woolf y Marjone Fiske:” después de los animales y las venturas se sitúa lo fantástico(los fantasmas), después las intrigas realistas (preferencia por lo real)”. Se concreta la proyección e identificación.

Filogénesis imaginaria: La fantasía se convierte en novela.

Fantomas: de lo fantástico a la fantasía, sueño, alucinación, locura y cómico.

 
 

Estereotipos         :        vaga subjetividad

Utilidades

“Star system”: complejo de idealizaciones en divinizaciones.

Cristalizaciones: real de la irreal, determinación psicológica del filme.

Movimiento Browniano: El cine a expuesta del mundo real.

“Todo producto de ficción es un producto histórico y social de determino”.

 El espectador asume una visión afectiva y distancia objetiva.

Cine: Matriz (arquetípica) embrionaria de todas las visiones del mundo, por eso la nalogia con la humildad “concepción primitiva del  mundo”.

Estética madre: Campo de los sueños, imaginario y pensamientos. “El cine como la estética imposible”.

Antropología que nos lleva la historia.

 

 

 

 

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