Capítulo 5 y 6 …
La foto: es real y objetiva.
Proyección del movimiento
restituye a los seres y las cosas, “aporta la dimensión del tiempo”, le
da autonomía y corporeidad a la foto; construye un espacio y tiempo.
Veracidad objetiva despierta las fantasías y los temores, “Emociones realmente sentidas”.
Percepción practica consiste en imágenes fijas cosas objetivas,
pertenencia e identidad, que no obedece a las ubicuidades ni a las metamorfosis.
La objetividad y la racionalidad se convierten en la misma cosa, es idéntico.
“La posición de los objetos tiene que ser constante” Gestalt.
El cinematógrafo tiene una posición objetiva (encanto de la
imagen), la dota de vientos y humos a un
alma latente.
El cine rompe con el espacio-temporal y el movimiento crea
una proyección afectiva acentuando la percepción
objetiva.
“La cámara ha encontrado empíricamente una movilidad que es
una visión psicológica”.
La movilidad de la cámara fragmenta y crea la multiplicidad
del objeto, desde todos los puntos de vista posibles. El ojo del espectador
reconstituye y condensa.
En el cine el trabajo es prefabricado y se pésicamente
lanzado en el campo de la representación, en cambio en el teatro se trabaja en
el mismo campo espacial y la visión no cambia.
Planos de representación en el cine: close up, plano americano,
plano general, travellings y panorámicas.
El plano americano: encuentro de nuestra propia alteridad e identificación con el prójimo.
“Parents terribles”: juegos de procesos psíquicos de espectador del teatro.
Cine: visión psicológica
“La coexistencia permite
la propia percepción”
Cine: continuidad, ruptura,
dialéctica. “Vida a lo inanimado”, corporeidad, potencia afectiva, cinestesia.
El cine se apodera de lo muerto,
pasa de moving pictures a movies (raíz semántica: Kinema).
La música es un factor de
realidad “instrumento adicional para aceptar el plano afectivo”, nos dirige de
la presencia afectiva a la presencia objetiva”.
El silencio: vacío,
plenitud , terror, estasis; paroxismo y ausencia de alma. “Imposible escuchar
lo mudo”
El cine es táctilmente oído
participación poblada de ruidos, presencia objetiva desbordada de único dato
objetivo.
El color en el cine, no es
más que un suplemento, un placer no esencial a la participación y objetividad.
El color blanco y negro “colores esenciales”, color: lujo y percepción se enraíza
y se convierte en necesidad “discreto y suntuoso”
El cine estereoscópico:
acento tónico en volúmenes y vacíos, utiliza la rotación de la cámara (panorámica
vertical u horizontal).
Sonido
Color : Se ordenan entorno a la
imagen.
Relieve
Cinescorama utilizado por los hermanos Lumier y Melíes, el
cine sufre de dificultades técnicas y económicas 1900, en 1926 Walter Bros
lanza el sonido en las películas.
Presencia objetiva, imagen real, realidad que trasciende
nuestra objetividad. Fantasmas, ectoplasmas espectaculares. Nos convertimos en
muertos que miramos a los vivos.
Lo real y lo irreal son uno mismo, el cine exalta la ilusión,”
paroxismo de existencia un carácter sobrenatural”.
El filme de ficción combina lo inverosímil, lo idealizado,
lo fantástico y lo increíble. La realidad en un film no es uniforme.
“Toda la indumentaria pude ser menos verdadera que el teatro” Bilinsky.
Realismo formal: es simbólico, diferencia la objetividad a
la corporalidad y racionalidad de las cosas.
El Objeto típico es sobre objetivado (idealizar, miserabilizar).Lo
irreal controla la elección de los objetos .Las sombras y las luces como decorado,
en este mismo flore el animismo.
Realidad e irrealidad se vuelven irreversibles.
Cinta sonora: polo opuesto de la objetividad, atenta contra
la realidad.
El oído es intolerante (asincronismo) aumenta el goce y
consolida la objetividad.
Cine ficticio.
Necesidades afectivas y reales se combinan para crear el
cine ficción.
Kath Woolf y Marjone Fiske:” después de los animales y las
venturas se sitúa lo fantástico(los fantasmas), después las intrigas realistas
(preferencia por lo real)”. Se concreta la proyección e identificación.
Filogénesis imaginaria: La fantasía se convierte en novela.
Fantomas: de lo fantástico a la fantasía, sueño, alucinación,
locura y cómico.
Estereotipos : vaga subjetividad
Utilidades
“Star system”: complejo de idealizaciones en divinizaciones.
Cristalizaciones: real de la irreal, determinación psicológica
del filme.
Movimiento Browniano: El cine a expuesta del mundo real.
“Todo producto de ficción es un producto histórico y social de
determino”.
El espectador asume
una visión afectiva y distancia objetiva.
Cine: Matriz (arquetípica) embrionaria de todas las visiones
del mundo, por eso la nalogia con la humildad “concepción primitiva del mundo”.
Estética madre: Campo de los sueños, imaginario y
pensamientos. “El cine como la estética imposible”.
Antropología que nos lleva la historia.
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