Capitulo 7….
La imagen como símbolo, abstracción concreta (simbólica por
naturaleza y función).
El plano del cine lleva a la imagen simbólica, alta tensión,
ejerce un poder del significado.
La sucesión de planos, nos lleva a un discurso (narración), generando
“signo intangible”. El cine desarrolla una razón.
Lenguaje verbal: todo lo significativo y conceptual
(cualidad de los adjetivos) se convierten en ideas.
El simbolismo: presencia afectiva, dignificación
intelectual, de carácter abstracto.
Utilización de instrumentos gramáticos y retóricos
(imagenes-simbolos), significación discursiva; el cine es un proceso también de
elección y eliminación (abstracción).
Uso de los planos para acentuar el valor indicativo, dándole
cualidad simbólica, cuando la cámara pasa de uno a otro: estilográfica.
El cine restructurador del teatro y la novela.
La música como esclarecedor, nos da el significado de la imagen: Meditación, recuerdo,
espiritualidad, deseo.
“Delata la verdad de las imágenes para someterlas a una filosofía
de moliento”.
Maurice Jaubert: La música explica .El sonido no es una
imagen es un registro, el conjunto mismo del cine ha franqueado con el sonido
la etapa neorrealista.
“La voz fotogénica es
aquella que al pasar por el micrófono conserve sus cualidades y adquiera
otras”.
Voz en off: manipulación del tiempo y temporalidad imaginaria.
El cine se incorpora al lenguaje conceptual, el sonido no
participa en la elaboración genética entre los años 1896-1910 (aparece cuando
el cine está construido).
El lenguaje del cine contiene:
Leyes de ritmos y de
acción
Elocuencia del
discurso
Sistema lógico (demostrativo)
Movimiento mismo del pensamiento conceptual.
El sonido en el film:
Fotogenia del sonido y la imagen
Metamorfosis banda sonora y visual
Síntesis sonido e imagen
Si conjuntamos magia, sentimiento, razón y las ciencias del
hombre obtenemos una técnica, pero estas estas separadas y entonces existe un
problema antropológico.
El germen de la abstracción está en la participación; el
signo abstracto no es un medio de conocimiento si no de reconocimiento.
“Los símbolos efectúan la comunicación, es decir evocan de
una realidad por fragmentos, convenciones, resúmenes o pertenecías”
En el cine se esclarecen estructuras intelectuales de
participación (esto incluye la magia y la afectividad), dándole a la teoría la
oportunidad de formación de las ideas y de su desarrollo.
“El cine es el único arte concreto, capaz de restituir a la
inteligencia de sus fuentes vitales, concretas y emocionales”.
Schoul: el cine abstracto como herramienta de pensamiento
filosófico.
“La lengua aruta, la más primitivas de las que conozco,
tiene como característica expresar solamente emociones y estados, no objetos,
ni siquiera cualidades objetivamente representadas”
La música no puede llegar a la objetividad, la objetividad
disuelve a la música.
Objetos: se puede construir pictograma e ideogramas, más
concretos que otro lenguaje visual.
El cine es el sincretismo potencial de todos los lenguajes
“En el film no se puede ser universal ya que todo film es un
producto social determinado”
La velocidad del ritmo tiene que ver con una evolución
sociológica, “culturización” fílmica acelerada, que confirma que la dificultad
no estaba en el lenguaje, si no en la elocución.
Lentitud/ aceleración
La pérdida del movimiento es la pérdida del aliento.
Lo único que frena el impulso de ver cine son geográficas y
económicas.
Capítulo 8...
“El cine es el
momento donde se unen los psiquismos”
La pantalla es el lugar en el que pensamiento del actor y el
pensamiento del espectador se encuentran y adquieren un aspecto material de ser un acto. “Imagina por mí, imagina en
mi lugar y al mismo tiempo fuera de mí, con una imaginación más intensa y precisa”
Las imágenes solas no son nada, solo el montaje las
convierte en verdad o mentira.
“El cine refleja el comercio mental del hombre con el mundo”
Comercio: asimilación psíquica practica del conocimiento o
conciencia,( las participaciones imaginarias son las que inauguran el comercio
del mundo).
La “personalidad” y la “conciencia” son parte de la
naturaleza humana, los cambios incesantes se dan entre el individuo y su doble
imaginario.
“Lo imaginario y la técnica se apoyan y se ayudan
mutuamente, se reencuentran no como negativos si no como fenómenos mutuos”.
“Lo imaginario mezcla la osmosis de lo irreal y lo real”.
La antropología del cine refleja necesariamente las
realidades prácticas e imaginarias, es decir, también las necesidades de comunicación
y los problemas de individualidad humana de su siglo, nos lleva al corazón de
los problemas contemporáneos; nuevo medio que condiciona la personalidad
humana, medios que se componen de presencia-ausencia (metamorfosis)
Convergen las necesidades colectivas en las necesidades de
la industria, espejo de participaciones y realidades de este siglo.
FILOGÉNESIS
La filogenia es
la parte de la biología que estudia la evolución de las especies de forma
global, en contraposición a la ontogenia, que estudia la evolución del individuo.
El desarrollo de
los conocimientos en el campo de la genética ha permitido estudiar las
diferencias y similitudes en las cadenas de ADN de las diferentes especies.
Se supone que las
especies evolucionan debido a mutaciones del ADN. Los individuos mutantes
pueden ser inviables para sobrevivir o bien pueden ser capaces de desarrollarse
e incluso de adaptarse al medio mejor que la especie de la que proceden.
También pueden producirse en las cadenas de ADN pequeñas alteraciones en el
orden o en la secuencia que no llegan a originar una nueva especie, sino que
producen únicamente cambios en las características del espécimen, o incluso los
efectos pueden ser imperceptibles.
La comparación y
estudio de las secuencias de ADN ha permitido resituar algunas especies en la
clasificación taxonómica.
La huella
filogenética (en inglés «phylogenetic footprint») es la base del método bioinformático.
Parte de la idea de que importantes módulos reguladores durante la evolución
están bajo «presión» selectiva y que comparando dos o más genomas se puede
identificar la secuencia conservada que, indudablemente, será la que más fácil
tenga relevancia biológica.
Podría resumirse
en lo siguiente: Cuantas más secuencias de ADN tengamos, mejor conoceremos
aquellas que tienen importancia biológica.
Ha comenzado el momento en el que la extraspección sociológica
complete la introspección psicológica, integrar el imaginario a la realidad del
hombre.
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