sábado, 2 de marzo de 2013


Capitulo 7….

La imagen como símbolo, abstracción concreta (simbólica por naturaleza y función).

El plano del cine lleva a la imagen simbólica, alta tensión, ejerce un poder del significado.

La sucesión de planos, nos lleva a un discurso (narración), generando “signo intangible”. El cine desarrolla una razón.

Lenguaje verbal: todo lo significativo y conceptual (cualidad de los adjetivos) se convierten en ideas.

El simbolismo: presencia afectiva, dignificación intelectual, de carácter abstracto.

Utilización de instrumentos gramáticos y retóricos (imagenes-simbolos), significación discursiva; el cine es un proceso también de elección y eliminación (abstracción).

Uso de los planos para acentuar el valor indicativo, dándole cualidad simbólica, cuando la cámara pasa de uno a otro: estilográfica.

El cine restructurador del teatro y la novela.

La música como esclarecedor, nos da el significado de  la imagen: Meditación, recuerdo, espiritualidad, deseo.

“Delata la verdad de las imágenes para someterlas a una filosofía de moliento”.

Maurice Jaubert: La música explica .El sonido no es una imagen es un registro, el conjunto mismo del cine ha franqueado con el sonido la etapa neorrealista.

 “La voz fotogénica es aquella que al pasar por el micrófono conserve sus cualidades y adquiera otras”.

Voz en off: manipulación del tiempo  y temporalidad imaginaria.

El cine se incorpora al lenguaje conceptual, el sonido no participa en la elaboración genética entre los años 1896-1910 (aparece cuando el cine está construido).

El lenguaje del cine contiene:

 Leyes de ritmos y de acción

 Elocuencia del discurso

Sistema lógico (demostrativo)

Movimiento mismo del pensamiento conceptual.

El sonido en el film:

Fotogenia del sonido y la imagen

Metamorfosis banda sonora y visual

Síntesis sonido e imagen

Si conjuntamos magia, sentimiento, razón y las ciencias del hombre obtenemos una técnica, pero estas estas separadas y entonces existe un problema antropológico.

El germen de la abstracción está en la participación; el signo abstracto no es un medio de conocimiento si no de reconocimiento.

“Los símbolos efectúan la comunicación, es decir evocan de una realidad por fragmentos, convenciones, resúmenes o pertenecías”

En el cine se esclarecen estructuras intelectuales de participación (esto incluye la magia y la afectividad), dándole a la teoría la oportunidad de formación de las ideas y de su desarrollo.

“El cine es el único arte concreto, capaz de restituir a la inteligencia de sus fuentes vitales, concretas y emocionales”.

Schoul: el cine abstracto como herramienta de pensamiento filosófico.

“La lengua aruta, la más primitivas de las que conozco, tiene como característica expresar solamente emociones y estados, no objetos, ni siquiera cualidades objetivamente representadas”

 

La música no puede llegar a la objetividad, la objetividad disuelve a la música.

Objetos: se puede construir pictograma e ideogramas, más concretos que otro lenguaje visual.

El cine es el sincretismo potencial de todos los lenguajes

“En el film no se puede ser universal ya que todo film es un producto social determinado”

La velocidad del ritmo tiene que ver con una evolución sociológica, “culturización” fílmica acelerada, que confirma que la dificultad no estaba en el lenguaje, si no en la elocución.

Lentitud/ aceleración

La pérdida del movimiento es la pérdida del aliento.

Lo único que frena el impulso de ver cine son geográficas y económicas.

Capítulo 8...

“El cine  es el momento donde se unen los psiquismos”

La pantalla es el lugar en el que pensamiento del actor y el pensamiento del espectador se encuentran y adquieren un aspecto material  de ser un acto. “Imagina por mí, imagina en mi lugar y al mismo tiempo fuera de mí, con una imaginación más intensa y precisa”

Las imágenes solas no son nada, solo el montaje las convierte en verdad o mentira.

“El cine refleja el comercio mental del hombre con el mundo”

Comercio: asimilación psíquica practica del conocimiento o conciencia,( las participaciones imaginarias son las que inauguran el comercio del mundo).

La “personalidad” y la “conciencia” son parte de la naturaleza humana, los cambios incesantes se dan entre el individuo y su doble imaginario.

“Lo imaginario y la técnica se apoyan y se ayudan mutuamente, se reencuentran no como negativos si no como fenómenos mutuos”.

“Lo imaginario mezcla la osmosis de lo irreal y lo real”.

La antropología del cine refleja necesariamente las realidades prácticas e imaginarias, es decir, también las necesidades de comunicación y los problemas de individualidad humana de su siglo, nos lleva al corazón de los problemas contemporáneos; nuevo medio que condiciona la personalidad humana, medios que se componen de presencia-ausencia (metamorfosis)

Convergen las necesidades colectivas en las necesidades de la industria, espejo de participaciones y realidades de este siglo.

 

FILOGÉNESIS

     La filogenia es la parte de la biología que estudia la evolución de las especies de forma global, en contraposición a la ontogenia, que estudia la evolución del individuo.

     El desarrollo de los conocimientos en el campo de la genética ha permitido estudiar las diferencias y similitudes en las cadenas de ADN de las diferentes especies.

     Se supone que las especies evolucionan debido a mutaciones del ADN. Los individuos mutantes pueden ser inviables para sobrevivir o bien pueden ser capaces de desarrollarse e incluso de adaptarse al medio mejor que la especie de la que proceden. También pueden producirse en las cadenas de ADN pequeñas alteraciones en el orden o en la secuencia que no llegan a originar una nueva especie, sino que producen únicamente cambios en las características del espécimen, o incluso los efectos pueden ser imperceptibles.

     La comparación y estudio de las secuencias de ADN ha permitido resituar algunas especies en la clasificación taxonómica.

     La huella filogenética (en inglés «phylogenetic footprint») es la base del método bioinformático. Parte de la idea de que importantes módulos reguladores durante la evolución están bajo «presión» selectiva y que comparando dos o más genomas se puede identificar la secuencia conservada que, indudablemente, será la que más fácil tenga relevancia biológica.

     Podría resumirse en lo siguiente: Cuantas más secuencias de ADN tengamos, mejor conoceremos aquellas que tienen importancia biológica.

Ha comenzado el momento en el que la extraspección sociológica complete la introspección psicológica, integrar el imaginario a la realidad del hombre.

 

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