miércoles, 22 de enero de 2014

MULTIMEDIA.
Espero poder encontrar soportes técnicos y teóricos  para nutrir mis nuevos proyectos para integrar mi obra a los desarrollos tecnológicos que vivimos actualmente.
En especifico me interesan el uso de arduinos y de la robotica, así como saber implementar mejor el uso de la foto. el vídeo y el audio como una parte documental de mi proceso.
En este curso quiero ampliar mis conocimientos en lo que la materia respecta. Para mi resulta indispensable el acceso y la comprensión de las herramientas tecnológicas, ya que que es una herramienta para el artista y para cualquier persona en el mundo actual.

 EQUIPO :
CAMARA CANON T3 I
LAPTOP DELL 8GB SISTEMA OPERATIVO DE 64 BITS.
ESCANER HP
IPAD 3  13.2 GB

FUTURISMO, ORFISMO Y RAYONISMO.
La llegada del aeroplano, el automovil  y las comunicaciones inalabricas llegan despues de la segunda guerra mundial y se ven transformadas las nociones de distancia y tiempo, suergieron movimientos artísticos interrelacionados  que buscaban reflejar el ritmo de la tecnoligia y sus implicaciones en la sociedad , unos de los principales fue el futurismo el cual fue iniciado por un italiano llamado: Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), que rechazo los valores tradicionales y glorifica la nueva tecnología. " Queremos cantar el amor al peligro, el habito de la energía y de la temeridad" , que después escribirá el manifiesto futurista que sera publicado en el periódico Boloñes en 1909.
Amor por la velocidad y la mecanización, al cual pronto se unieron los arquitectos, compositores,escritores,diseñadores, directores de cine y artistas. Cultura capaz de reflejar su reciente industrialización. así mismo el cubismo fue un método sistemático para expresar el movimiento mecanizado, asi como la influencia de los futuristas fue adoptada por los artistas rusos de vanguardia.
EL COLOR ELEMENTO DEL FUTURISMO.
Los futuristas intentaron crear una ilusion de velocidad a través de pequeños toques de color que el espectador combinara con sus ojos opticamente en lugar de mezclar físicamente lo pigmentos.
Guillerme Apollinaire llama orfismo a la pintura de Delaunay .
Rusia se ve influenciada por el futurismo, cubismo y orfismo para crear el rayonismo.
La pintura futurista exponía la intención de sus asignatarios de capturar el movimiento , en especial noción de la velocidad , de una forma innovadora, Umberto Boccini dedico dos años de su vida a hacer realidad esta ambición. " Dinamismo de un ciclista es la que se muestra en la imagen de arriba.
El manifiesto técnico establece:"Para pintar una figura humana no es necesario  pintarla , si no que se tiene que representar la atmósfera que la rodea".
La ideología futurista estaba fuertemente influenciada por el filosofo frances Henri Berson (1859-1941)
sus escritos alcanzaron estatus de objetos de culto. Escribió "Materia y memoria" en  1896, donde escribe :
"El verdadero cambio solo puede ser explicado por la verdadera duración; implica una interpretación de pasado y presente , no una sucesión matemática de estados de animo"
La noción de multiplicidad de facetas dentro de un mismo movimiento permitió a los futuristas construir el concepto de simultaneidad y dio pie a su representación del movimiento a través de la repetición misma de la imagen.
Berson formulo la idea del  elan vital o "impetu vital "que centraba la atención el la paradoja de que la conciencia es una estado de cambio constante, y a su vez parece estar rodeada de un mundo inerte de objetos, esto influencio la concepción que tenían los futuristas de la memoria.

SUPREMATISMO Y CONSTRUCTIVISMO.
El periodo revolucionario ruso se asocia a un dinamismo creativo donde los pioneros del arte abstracto no objetivo se ponen al servicio de la revolución. Los bolcheviques llegaron al poder en 1917 con la intención de cambiar para siempre la sociedad, a lo que muchos artistas y simpatizantes vieron en esta causa una via para escapar de las fuerzas del mercado y darle al arte un papel mas social y mas concreto
Aun asi , la revolucion rusa no creo la vanguardia , mas bien fueron artistas como Liubov Popova , Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko habian traido las ultimas tendencias culturales y artisticas de Paris y Berlin .
El arte de Malevich esta influenciado por el impresionismo y el futurismo,antes de llegar a lo que constituyo una onda sísmica artística: el suprematismo un estilo que el propio Malevich definio "la supremacía del sentimiento o la percepción puros del arte creativo".
Sus figuras geometricas monocromaticas obre fondo blanco, influnciaron a otros artistas de su tiempo.
No obstante la revolución requeria un tipo de arte menos espiritual que el suprematista para alcanzar sus objetivos , así surge el constructivismo que es la respuesta de esta necesidad que se inclina mas aun contexto de las artes graficas el diseño teatral e industrial y la arquitectura.
Las semillas del constructivismo sembraron sus primeras semillas en la primavera de 1914 , cuando Tatlin vista el estudio de Picasso en Paris y decide transformar los planos pintados en "materiale reales en un espacio real", mas adelante Tatlin diseña la una maqueta extraordinaria estructura en espiral conocida como "Monumento a la tercera internacional", aunque es coste impidió su construcción. La formación del estado obrero , el uso de materiales cotidianos en el arte tomo una nueva dimensión , los artistas se veían identificados con los trabajadores de la industria.
En 1918 el constructivismo consiguio el respaldo de partido comunista gobernante, artistas como Tatlin y Rodchenko empezaron a buscar la forma de incetivar la economía diseñando objetos praticos, como uniformes de trabajo o estufas domesticas.
En 1920 Gabo Naum y su hermano Antonie Pevsner sentaron las bases del cosntructivismo en el manifiesto realista. pero los hermanos no querían subordinar el arte a los resquicios políticos y sociales y en 1920 abandonan Rusia , sus esculturas contribuyeron a difundir las ideas constructivistas por toda Europa.
COMPOSICION SUPREMATISTA EL VUELO DE UN AVION.
Las formas parecen caer y elevarse, quedarse quietas durante un instante para volver a elevarse y caer de nuevo, implicando asi un estado de cambio, Malevich afirma : " Mi pintura no pertenece solamente a la tierra.La tierra ha sido abandonada como una casa , ha sido diezmada", la gravedad sitúa malevich en un plano espiritual, , Malevich toma con frecuencia el tema del vuelo llegando a comparar su viaje a hacia la abstracción de un avión que despeja , incluso llega a vislumbrar al hombre y la maquina como una extencion natural de la unificación de la humanidad , una unificación de cuya realización estaba convencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario