Después de la fotografia .
Fred Ritchin.
Somos seres
virtuales, la rapidez con la cual nos
trasformamos como sociedad y nuestros vínculos con la red , apresuran nuestro
crecimiento humano en todos los niveles ,los daños permanentes a nuestro
planeta , efecto del mismo progreso hace
que estos seres virtuales siempre estén buscando la evolución , mejoras y la
diferencia en el presente .
La
fotografía al paso de los años ha sido
un registro no solo de visualidad de la historia si no que los grandes alcances
y nos han llevado a replantear la forma en que percibimos el mundo , la forma
en como nos relacionamos con el mundo y como el mundo nos percibe a nosotros “revolución
digital” entendernos a nosotros mismos.
El ser
humano es un aparato complejo por lo tanto crea aparatos complejos , como extensión
de el , la realidad ha sido superada por la
virtualidad y el fenómeno de imersion
, realidad virtual , inteligencia artificial , realidad aumentada etc. .
Parece ser que todo se configura hacia un futuro de película de ciencia ficción
. Pero la realidad no esta tan alejada
de nuestra vida cotidiana,“cosumerbranding”, fenómeno de obsolescencia programada …..
“la
realidad es simplemente una medida conveniente de la complejidad”
Alvy Ray.
La
inmediatez es otro de los fenómenos actuales, era digital, lo análogo empieza
por extinguirse aun que exista cierta nostalgia por ella, una de las
cualidades de lo análogo era este romanticismo por el único objeto, lo
original, así como la secuencia lineal , un cierto orden . Los medios digitales
traducen todo a datos de espera de que un autor, publico o maquina los
reconstituya, de aquí se insertan varios conceptos como lo aleatorio , apropiación
, clonación, credibilidad , etc.
Así como
los fenómeno del “copy right “ se vuelve obsoleto y la idea del sistema francés
“cretive commons” esta mas apegada a los derechos morales del autor y por lo
tanto a las necesidades sociales de la era digital.
Aspectos
como la modificación de la imagen se vuelven tan contundentes, que reposicionan al fotógrafo y al consumidor de
las imágenes, genera escepticismo por un parte y por otra la fotografía se
abre paso a crear su propia lingüística.
Nuestra
obligación como artistas es cambiar la posición del “copy rigth” y ser cuidadosos con la información de tras de
las imágenes que tomamos de internet.
La
posproducción , es replantear, mejorar una imagen , pero esta idea también la
llevamos a sistemas mas complejos y híbridos, mejores ser humanos escoger a nuestros
hijos a través del ADN , ya que este
tiene similitudes con otros organismos tanto orgánicos , como artificiales.
Jonh Cage
es el primer pionero en mezclar estos conceptos “sonido fotográfico” (escribir
con luz) , que los movimientos tengan sonidos etc. . Es así como el campo de
las artes visuales se vuelve a un mas rico , las ideas se vuelven mas
simplificadas , las narrativas visuales se vuelven mas coherentes y completas .
Por otra
parte y la contraparte de todo esto ,es el horror visto como espectáculo , “sin la
fotografía las masacres no existirían “
, la reproducción nos acerca mas la impermanencia, transitoriedad y repetición
y nos aleja mas de la originalidad y permanencia.
La
memoria es nuestro archivo visual mas
inmediato , este contiene olores, sabores , sonidos y imágenes ,todo nos
remite al pasado a la creación de un archivo, exteriorizar a mundo nuestro
devenir ya sea desde la micro a la macro historia el humano busca recrear el
pasado , innovar el futuro , y “salvaguardar
nuestro presente”; Así como busca sistemas que le faciliten la vida y se le acerque mas sus necesidades.
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