lunes, 28 de enero de 2013

Edgar Morin "El cine y el hombre imaginario"

captulo 1 y 2 ...
 Surge la invención  de la foto como  algo trascendente  para la humanidad,  esta logra cambia nuestra forma de ver las cosas y  no solo de ver si no de pensar y reflexionar acerca  de estas.  Joan Foantcuberta le llamaba a la cámara: “La caja de pandora” ya que esta revela verdades  y esta su vez los males. Los avances científicos  nos han llevado al cinematógrafo, “al cine” donde esta realidad-ficción  traspasa cada día nuestro imaginario; siendo este el séptimo arte y el más completo de la misma rama, crea  nuevos lenguajes  y unifica cosmovisiones. Este tiene la capacidad de llegar a todos nuestros sentidos y estremecernos.
“El acto  unitario de la creación artística, consta de un proceso intelectual de naturaleza cognoscitiva (fantasía- imaginación) que se realiza y concluye con un proceso técnico mediante la elección de la materia y el modo de tratarla” Umberto Barbado.

El cine juega con la forma, desarma, recrea, trasforma, envuelve; etc.
Las imágenes ya no permanecen estáticas, y cobran vida como un autómata,  George Mèliés se convierte en un ilusionista mientras que los  hermanos Lumier hacen lo suyo; el cotidiano se vuelve objeto de interés, el cinematógrafo se vuelve viajero, turista se metamorfosea en su hechizo, empieza a tomar conciencia de su fascinación y lo llama fotogenia “cualidad poética de los seres y de las cosas”.
 “Todo lo que es valorizado en alto por la producción cinematográfica”  Epstein.
El  cinematógrafo toma  fuerza con el surrealismo, “esta busca que en la fantasía encuentre la realidad” Breton
“La imagen fotográfica se vuelve  la vista empírica que se desdobla en una visión onírica”. Rimbaud.
El acto  fotográfico como real que se convierte en magia , la satisfacción de los voyeurs logran con la mirada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario