Edgar Morin "El cine y el hombre imaginario"
captulo 1 y 2 ...
Surge la invención de la foto como algo trascendente para la humanidad, esta logra cambia nuestra forma de ver las
cosas y no solo de ver si no de pensar y
reflexionar acerca de estas. Joan Foantcuberta le llamaba a la cámara: “La
caja de pandora” ya que esta revela verdades
y esta su vez los males. Los avances científicos nos han llevado al cinematógrafo, “al cine”
donde esta realidad-ficción traspasa cada
día nuestro imaginario; siendo este el séptimo arte y el más completo de la
misma rama, crea nuevos lenguajes y unifica cosmovisiones. Este tiene la
capacidad de llegar a todos nuestros sentidos y estremecernos.
“El acto unitario de la creación artística, consta de
un proceso intelectual de naturaleza cognoscitiva (fantasía- imaginación) que
se realiza y concluye con un proceso técnico mediante la elección de la materia
y el modo de tratarla” Umberto Barbado.
El cine juega
con la forma, desarma, recrea, trasforma, envuelve; etc.
“Todo lo
que es valorizado en alto por la producción cinematográfica” Epstein.
El cinematógrafo toma fuerza con el surrealismo, “esta busca que en
la fantasía encuentre la realidad” Breton
“La imagen fotográfica se
vuelve la vista empírica que se desdobla
en una visión onírica”. Rimbaud.
El acto fotográfico como real que se convierte en magia
, la satisfacción de los voyeurs logran con la mirada.
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